top of page

La Discalculia


Las matemáticas siempre han estado etiquetadas como la clase más difícil en el proceso de aprendizaje. Grupos de profesores y congresos sobre la enseñanza de matemáticas, han hechos sus esfuerzos para incentivar su aprendizaje y hacerlo cada vez más llamativo para los estudiantes. Sin embargo, existen muchos alumnos dentro de nuestras aulas que realmente sí tienen dificultad para manejarlas. La discalculia es un trastorno del aprendizaje que altera la capacidad de acceder a la información numérica y afecta el aprendizaje; es una disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico.


Independientemente de las capacidades y habilidades de la persona, de su nivel de inteligencia, la motivación que sienta por el aprendizaje, o las metodologías que se utilicen para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la discalculia es una dificultad para procesar el lenguaje numérico, interpretar los símbolos y la aritmética. Por ende, su grado de complejidad afecta de forma significativa el rendimiento académico en la materia, así como en muchas actividades de la vida diaria.


Existen varios tipos de discalculia pues no a todos se les dificultan las matemáticas de la misma manera.


  • Verbal: Es la dificultad para nombrar y comprender conocimientos matemáticos presentados verbalmente, como nombrar cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones.

  • Practognóstica: Es la dificultad para pasar la información de lo abstracto a lo práctico/real como para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente.

  • Léxica: Dificultades en la lectura de los símbolos matemáticos así como en las expresiones o ecuaciones.

  • Gráfica: Dificultad para leer, escribir cifras o usar los símbolos matemáticos.

  • Ideodiagnóstica: Dificultad para realizar cálculos mentales o recordar conceptos matemáticos, así como comprender conceptos y relaciones matemáticas.

  • Operacional: Dificultad para realizar operaciones o cálculos tanto verbales como escritos.


La única forma de detectar un diagnóstico es a través de una evaluación. La discalculia es detectable desde edades de preescolar. Para nosotros, en Spring Steps, lo más importante es detectarlo a tiempo para poderle brindar a los niños y adolescentes las herramientas necesarias para que adquieran el aprendizaje de las matemáticas. De esta manera, podemos ofrecerles una terapia que les colabore con la optimización de sus recursos mentales, así como los apoyos necesarios, dentro del centro educativo, para obtener mejores estrategias de aprendizaje.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page